6 oct 2007

Configuración de un Servidor Web, Apache 2 (Segunda Parte)

Segunda parte del mini manual de Apache. (Por si no se acuerdan aquí esta el link del anterior post ), un detalle, que me olvide de comentar en el anterior post y que es importante cuando se instala un servidor Web. Es el servidor DNS,(usaré Bind9, servidor DNS para linux) del que configuraré más adelante, ¿que tiene que ver un servidor DNS con Apache?, muy sencillo, explicación:

Internet funciona con direcciones, por ejemplo: www.google.es, lo que pasa es que esto es "nuestro lenguaje", los pc's "trabajan" con números, (más bien los navegadores y protocolos), en el caso de google, ¿cual sería el número que le corresponde?. Usando el comando ping, nos dará la IP de google y a mi me dio: 64.233.183.99 (es uno de sus servidores) ¿¿pero que es ese número?? ¿eso es google? pues sí, y aquí entra en juego nuestro querido servidor DNS, básicamente hace una conversión, digamos que "traduce", y lo puede hacer de las dos maneras, haz una prueba copia y pega ese número en tú navegador, para que veas lo que hace..... MAGIA! te mostrará google.

Me he extendido demasiado xD.

Apache Configuración (Archivos y rutas)

Hay que tener en cuenta, algunos criterios, para el buen funcionmiento del Servidor:
-Para movernos entre directorios comando--> cd.
-Para listarlos o mostrar directorios--> ls.
-Para editar ficheros nano o vim (usaré nano).

Archivos y rutas importantes para el manejo de Apache.

cd /etc/apache2/site-enabled/000-default

000-default es el archivo de configuración de Apache y es el que hará que muestre nuestras páginas webs :D para modificarlo usamos este comando: nano 000-default. (las opciones de modificación están en la parte inferior de la consola).

cd /etc/apache2/apache2.conf

apache2.conf es el archivo de configuración de Apache, configuración del servidor, la forma en que trabaja nuestro servidor.
Imagen del archivo apache2.conf, lo importante son los modulos cargados (aquí muestro el modulo cargado por defecto).
Explicación:
Los módulos son pequeñas especificaciones (instrucciones) de como trabaja nuestro servidor, podemos modificarlo para que sea el servidor más seguro o que trabaje de una manera concreto, por defecto el modulo que nos trae, es worker.c, para saberlo usar --> apache2ctl -l Comando para saber que módulos están cargados, nos mostrará un listado.
Modulo cargado por defecto, que se aplicará if= si se cumple unas condiciones y cargará las instrucciones que lleva dentro.

ifModule "mpm_worker_module"
Instrucciones.

--> /etc/apache2/mods-available/ *Modulos cargados.
--> /etc/apache2/mods-enabled/ *Modulos disponibles.
(Nota:Estos dos tengo que mirar si están bien)

--> cd /var/www/apache2-default
Donde colgarán nuestras páginas webs, "apache2-default" hay que añadirselo.

--> apache2ctl -t Comando para ver que la sintaxis del archivo de configuración del servidor apache este bien.
-->apache2ctl -l Comando para saber que módulos están cargados.

Nota: Si ven algun error, me lo comunican xD es que ahora tengo prisa y no tengo tiempo para comprobarlo jaja.

Fin del manual, para la proxima colgar una página Web :D.

Fuente: Del curso de Servidores y páginas Webs, de los apuntes de Goyosoft o Arautapalatech.
Apache

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno el tutorial y MUY BUENA LA MUSICA!! :P

Yo estoy teniendo problemas con el modulo asp.net sobre Apache 2.2, me dá un error 500 y no tengo ni idea a que se refiere, en la maquina local me anda bien pero al pasarla al server me dá ese error :( , si tienes alguna idea ...

Nu dijo...

Lo siento no sé la respuesta a eso, : (nunca llegue a ver los errores, pero tiene pinta de ser un tema de permisos, y con el archivo .htacces
echa un vistazo a este enlace, a ver si te puede arrojar algo de luz.


Juro que algún día terminaré xD los post de apache!
Siento haber tardao en responder!
Un saludo!

Nu dijo...

Me olvide de poner el enlace
Enlance