29 sept 2007

Instalación de un Servidor Web, Apache 2 (Primera Parte)

Como ya había comentado en mi primer post, sobre el tema del servidor web, pues este seria su continuación.
Había pensado hacerlo todo de golpe, pero creo que será mejor dividirlo en:

Instalación, Configuración y Finalización.

Lo primero es saber que es Apache, simple y llanamente un Servidor de páginas webs, muy popular y que cumple su función, que no es otra que ofrecer al usuario, una página web. Otro que puede hacerle competencia (le quedaría mucho) es el IIS (de Microsoft, bajo Small Business Server 2003). En mis manos he visto y he podido administrar estos dos servidores. Pero me centraré en Apache.

Requisitos mínimos:
  • 1 MB de disco duro, ¡¡¡una barbaridad!!!
  • 8 MB de RAM, ¡¡¡¡¡diooooossss! habrá algún PC que soporte todo esto!!!!
Bromas aparte, es muy relativo, de estos requisitos hay que tener en cuenta, si será un servidor del que tirarán muchos usuarios, es decir, si habrá muchas peticiones, para que el servidor nos dé la página, que queramos. Y obviamente necesitaremos, bastante espacio si vamos alojar varias páginas webs y si encima tenemos una Base de Datos, tela!.
De todas maneras, con un pc estándar tendremos, aunque como dice un refrán muy popular, mejor que sobre que no falte. Y siempre se le puede ampliar.

Ingredientes con los que trabajo:
-Kubuntu (7.04)
-Apache(2.2.3)

Empecemos.

1.- Actualizar Kubuntu, Sistema --> Administrador Adept. Nos saldrá una imagen como la siguiente, buscamos donde pone comprobar actualizaciones.

Nota: En kubuntu, por lo que me di cuenta, no traía por defecto el navegador Firefox y me lo he tenido que descargar a través del Administrador de Adept, pero es bastante sencillo hacer este paso :) .

2.- Después de esa actualización, volvemos al administrador Adept, y escribimos "Apache2", (mirar la segunda imagen), solicitamos la instalación de Apache2 y Apache-doc (lo segundo es la documentación). Pinchamos en Aplicar cambios y listo! descargado e instalado apache.

3.-Vamos al navegador (Firefox) y escribimos: http://localhost o http://127.0.0.1 lo que estamos diciendo al navegador es, "entra en mi propia máquina para ver como está el directorio apache" como muestra esta imagen.
Oh! vaya! que mala pata :O ¿pero que es esto? se puede ver todo el directorio, ¿obviamente apache ha fallado?, NO! lo trae por defecto, ¿pero por qué ha pasado esto?, porque no le hemos indicado una página por defecto un "index.html", ósea la página web principal, (mentira el propio apache te trae una, pero es de "prueba" y te mostrará, "It Works!" FUNCIONA), con la siguiente imagen verán lo que digo, dentro del directorio "apache2-default".

Si no hace "nada" el navegador, abre una consola, y como root (o dios jeje), si no lo eres, escribe este comando--> sudo su, y seguidamente escribe--> /etc/init.d/apache2 restart
Y vuelve a cargar la página, y haz de nuevo el paso 3. MAGIA!

-El primer comando hará que seas root.
-Y el segundo lo que hace es que se reinicie el "servicio", es decir reiniciar el servidor web.

Fin de este, pequeño manual Apache, por el momento, más adelante la configuración.

Nota: Habrán notado que no uso línea de comandos, supongo que son gustos :P pero quiero que sea lo más simple posible y que no todo lo que se hace en linux, es en plan comandos, aunque hay algunas cosas que son inevitables, pero también pasa en Windows!.

Fuente: Del curso de Servidores y páginas Webs, de los apuntes de Goyosoft o Arautapalatech.
Apache

No hay comentarios: