31 jul 2011
27 jul 2011
23 jul 2011
Ciencia hoy: El falso milagro de las células madre
Distorsiones cognitivas
Las más importantes son:
1. FILTRAJE O ABSTRACCIÓN SELECTIVA:
Seguir leyendo; Distorsiones cognitivas
[1] Cuerpo Humano al Límite - La Vista [Parte 1]
Hay un par de cosas sobre el documental en las que patina y no nombra (algunas) partes del cerebro que están implicadas, pero para empezar a saber sobre el cuerpo humano es bastante aceptable.
15 jul 2011
Sobre los orígenes de la quimifobia
Autor: Yanko Iruin (@elbuhodelblog), Catedrático de Química Física del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la UPV/EHU y subdirector de Polymat, Instituto de Materiales Poliméricos. Es autor del Blog del buho (un alegato contra la quimifobia)Seguir leyendo....
La acción conjunta de la ONU y la UNESCO al declarar 2011 como Año Internacional de la Química es señal de que han saltado las alarmas sobre el creciente desapego de los jóvenes occidentales a cursarla en sus estudios, algo que vamos a pagar caro en los próximos años. Y que ya afecta también a otras Ciencias e Ingenierías. Pero el caso de la Química tiene algún matiz adicional, al verse afectada por una extendida percepción social en Occidente según la cual el medio ambiente va de mal en peor y todo lo que comemos, bebemos o respiramos nos conduce a cánceres y trastornos genéticos sin cuento. Metales pesados como el mercurio o el plomo, pesticidas como el DDT, aditivos alimentarios, restos de monómeros y aditivos en la fabricación de plásticos (ftalatos, Bisfenol A), pueblan cabeceras alarmistas en los medios de comunicación. Sin embargo, las agencias que velan por nuestra salud, y los datos objetivos, muestran que nunca hemos vivido y comido más sano y seguro y la prueba del nueve es comparar las esperanzas de vida al principio del siglo XX y en estos años iniciales del XXI.
Los orígenes de esta Quimifobia pueden datarse en 1962....
14 jul 2011
Ese amigo cabrón, el cerebro y la paranormalidad
La psicología científica al rescate, es bastante amena la charla, recomendado.
Ampliación y preguntas.
Enlace.
12 jul 2011
El origen de la superstición, el pensamiento mágico y las creencias paranormales
En su mirada siempre extravagante pero generalmente perspicaz sobre la condición humana, el comediante Woody Allen dijo una vez: “No hay duda de que hay un mundo invisible. El problema es ¿Queda muy lejos del centro? ¿Y hasta qué hora está abierto?”1.
De hecho, la mayoría de la gente acepta como un hecho que un mundo invisible de poderes paranormales existe, y todo lo que queda para nosotros es descubrir los detalles de su funcionamiento. La superstición y el pensamiento mágico son el núcleo cognitivo que impulsa la creencia de lo paranormal. Más del 40% de los estadounidenses, por ejemplo, creen en los demonios, fantasmas y la curación espiritual2. La mayoría de los científicos sociales no se molestan en tratar de entender por qué la gente cree en lo paranormal, mientras que muchos psicólogos han caracterizado el pensamiento mágico y supersticioso como un problema para el que no hay una explicación completa3, o como “una clasificación para una explicación residual – un cubo de basura lleno de posibilidades diferentes y extremas que no sabemos, de otro modo, qué hacer con ello”4.
Enlace, seguir leyendo.
10 jul 2011
8 jul 2011
Experientia docet: El sexo reduce la variabilidad genética.
6 jul 2011
Pz Myers destroza el multiculturalismo
Un artículo de PZ Myers le responde a Jeff Sparrow sobre su poco seria y parcializada acusación de que la Convención Mundial Atea que habrá en Abril del año entrante en Australia sea una convención de fanatismo ateo de ultra derecha.
En el proceso, PZ defiende brillantemente a dos íconos del ateísmo militante (Christopher Hitchens y Sam Harris) y pone de manifiesto lo intelectualmente perdidos que se encuentran los llamados 'progresistas' que abrazan el dogma del multiculturalismo. No podía leer eso sin traducirlo y traerlo a mi blog:
De alguna manera, el significado de 'progresista' se ha debilitado tanto que puede equipararse al de tolerancia militante y radical de cada alegre lunaticada que alguien podría declamar, con tácticas que constituyen poco más que una afeminada rendición ante las excusas de los fanáticos.
Con demasiada frecuencia, la conversación entre los llamados 'progresistas' y sus adversarios es una conversación conciliadora con espinas de gelatina, en la que tratan desesperadamente de salvaguardar a los tiranos de derecha retirándose frenéticamente del conflicto.
"Quiero amputar el clítoris de mi hija", dice el islámico. "Oooh, eso no es bueno", dice el 'progresista', "pero tus profundas tradiciones, ricas culturalmente hacen que yo dude en oponerme".
Mientras tanto, el Nuevo Ateo dice "NO. No hay ninguna ambigüedad aquí: los niños son individuos, no tienes NINGÚN DERECHO a descuartizarlos. Y ser un bárbaro ignorante no es excusa".
"Exijo que las escuelas públicas respeten mi mitología y le enseñen a todos que la Tierra sólo tiene 6000 años", dice el cristiano dominionista, "y también, ustedes no pueden nunca decir una palabra a mis hijos que contradiga las Escrituras". Los 'progresistas' responden: "Bueno, no queremos ofender a nadie, así que tal vez podamos encontrar un plan de estudios que no utilice palabra que empieza por "e" y no suscitemos ningún conflicto entre ciencia y religión. Que sea un compromiso".
El Nuevo Ateo dice: "Te equivocas. Estás peor que equivocado, eres estúpido. Vamos a educar a tus hijos te guste o no, porque tienen un derecho a crecer sin tu daño cerebral auto-infligido".
"La creencia en Dios es una parte esencial del ser humano y debe ser alimentada por el bien de la civilización", dice la Iglesia Evangélica. Los 'progresistas' con alegría están de acuerdo, ignorando el tribalismo sectario que fomenta la religión, haciendo caso omiso de lo absurdo de lo muy específico y muy peculiar de la Iglesia Evangélica, su adherencia a una mitología dogmática, por la cual este consentimiento feliz a una ausencia de pensamiento crítico es un conveniente pie en la puerta.
El Nuevo Ateo en lugar sostiene que la religión debe ser relegada a la condición de un capricho personal, una afectación o un pasatiempo, y que el verdadero corazón de la civilización moderna se encuentra en la ciencia y la razón y la toma de decisiones basada en la evidencia. La religión es un bárbaro cuchillo de obsidiana suspendido sobre nuestros pechos - pónganlo en un armario y admírenlo como una obra de arte, pero no empuñen la maldita cosa nunca más.
"Los homosexuales son una abominación repugnante" gritan los fundamentalistas. Los 'progresistas' responden, "Oooh, bien, íbamos a defender la tolerancia y la igualdad, pero a la luz de esta entusiasta certeza, vamos a tirar este comercial que blandamente sugiere que las personas gay tal vez son humanos como tú".
El Nuevo Ateo, en este momento, sólo se tapa la cara con la mano incrédulo y se aleja de estos oportunistas e ingenuos y acomodados defensores de la igualdad.
No puedo más que pedir sino un ensordecedor aplauso y una ovación para PZ Myers.
5 jul 2011
El cerebro en módulos; LeDoux
"El problema de imaginarse cómo funciona el cerebro ha sido descrito por el lingüista Steven Pinker -ingeniería inversa-Me pareció bastante interesante como miramos la evolución a través del cerebro, ese asentamiento de millones de años en formar algo como el cerebro del homo sapiens sapiens, y no como un conjunto en sí, si no mecanismos independientes para la supervivencia de la especie, aunque hoy en día aparecen conflictos por estos mismos, ejemplos, sesgos, creencias, prejuicios, adaptación social pobre, etc.. Tenemos el producto y queremos saber cómo funciona. Por eso, desmenuzamos el cerebro con la esperanza de ver que pretendía la evolución al poner en marcha este mecanismo.
Aunque a menudo hablamos del cerebro como si tuviera una función, en realidad no la tiene. Es un conjunto de mecanismos, a veces llamados módulos, que tienen funciones diferentes" [...] "La evolución tiende a actuar en los módulos individuales y en sus funciones, más que el cerebro en conjunto".
Experientia docet: 7 mitos a erradicar de la neurociencia y las funci...
Comentarios Inteligentes, las evidencias cientificas siguen ahí
"Herbert, hace tiempo cuando empezamos con las entrevistas en este blog, tuve el honor de entrevistar a Eugene Scott (la puedes encontrar en la sección de entrevistas), la presidenta de la sección de la Academia de EEUU de Ciencias dedicada a la docencia. Me impactaron bastantes sus respuestas y recuerdo bien una. Ante la pregunta de qué se debía de hacer ante el mensaje de los creacionistas o negacionistas (si ignorarlos o responder) me dijo: “ante un mensaje equivocado siempre hay confrontar los resultados de la ciencia”. Y eso trato de hacer, no tanto por trolls como Yeter, sino para dejar bien claro que por mucho que insistan, pataleen o insulten, las evidencias científicas están hay, y se han obtenido mediante años de duro trabajo de miles de investigadores repartidos por todo el planeta. Quien quiera refutarlos tendrá que presentar resultados y evidencias, al menos tan contundentes como las que ya existen.
Una de las frases más divertidas (hay varias) que he podido leer en un comentario es el que contestando a “¿qué esperar ver al microscopio?” es pues la consitencia que aparece en los dibujos tal como es. Ahora resulta que lo que vale son los dibujos y modelos creados a partir de cientos de imágenes, mientras que todas las fotografías microscópicas han de ajustarse a ello o si no, no valen. Es como si negara la existencia de Escherichia coli porque nadie me ha presentado una foto como esta:"
La Ciencia y sus Demonios, enlace.