25 feb 2008

Canarias: Historia

Aquí dejo la primera parte de la introducción que fue pedida por parte de Nuria, Damián, Ines y demás sobre nuestra cultura, después de haber hablado sobre el tema en el Teide. Mi pequeño esfuerzo para que nuestra verdadera cultura e identidad se conozca y se valore. En memoria de Mundo Guanche, gracias por todo lo que me han enseñado. Espero que les guste.



::: Los guanches :::

Con esta breve introducción descubriremos quienes eran los guanches...



A principios del siglo XV el mundo está aún por descubrir. Los Europeos exploran más allá de las Columnas de Hércules. Cerca de la costa africana, a bastante lejanía de ellas, existen unas islas conocidas y exploradas por los antíguos, pero olvidadas por la sociedad del momento. Solamente los ancianos y marinos hablan sobre ellas, repitiendo historias escuchadas a sus abuelos y que estos a su vez escucharon de los suyos. Hablan de dragones y cíclopes, de montañas de fuego y monstruos marinos... De unas islas vomitadas por la tierra y olvidadas por Dios.


En estas siete islas, conocidas en el futuro como Islas Canarias, habita un pueblo llegado del otro lado del mar y que con el paso de los años ha olvidado cómo navegarlo, evolucionando y creciendo ajeno a los cambios producidos en los últimos siglos en el resto del mundo. Cada isla permanece aislada la una de la otra, desarrollando culturas diferentes aunque con una raíz común.

Muchos de estos pueblos son trogloditas, aprovechan el cobijo que les da la lava ya fría para acondicionarla y construir sus viviendas. Otros excavan en la roca caliza y construyen sus propias cuevas, decorándolas con pinturas y grabados misteriosos. Algunos levantan cabañas con piedra seca formando poblados enormes.

La ganadería es su principal forma de vida. Cuidan principalmente de cabras, ya que de estas lo aprovechan todo. La piel les sirve para confeccionar ropas con las que cubrirse, su carne y leche les da alimento, incluso los huesos son aprovechados para confecionar algunas herramientas.

Comparten un mismo Dios, pero con diferentes nombres. Abora en la isla de Benahoare (La Palma), Achaman en la isla de Achineche (Tenerife) y Acorán en la isla de Tamarán (Gran Canaria), son sólo algunas de las formas con las que se conoce al Dios Sol, su divinidad suprema. Una religión común a todos ellos que ha sufrido diferentes transformaciones en cada isla.

3 comentarios:

Nu dijo...

Gracias por el post!!! Eikokai! yo espero que todo lo que nos contaste, en el Teide, lo publiques. ;)

1.-Porque hay cosas que se desconocen y seguimos pensando con lo que nos han enseñado y NO! (o porque no JAJA). No hay que seguir ignorando lo que verdaderamente nos espera por conocer!, es decir LA VERDAD!. Y aprendí un monton con todo lo que nos dijiste!! (no digo nada para no adelantar).

Ya esta colocada tú sección ;) aunque la imagen...... es que me olvide de coger las medidas de la columna (risas), de todas maneras así tengo la excusa de jugar con Photoshop! ^^.

Un saludo y espero tus futuros post!!! que nos iluminen (JAJA), es que... eres chico de buena cosecha (JAJA).
Viva! los choco-guanches (JAJA).

Eikokai dijo...

Saludos,

Todo lo que comenté arriba lo publicaré, no se preocupen jeje.

Casi todo sobre nuestra cultura se desconoce y en algunos puntos (lamentablemente hasta dentro de nuestras islas) causa hasta risa hablar de los guanches puesto que los ven como neandertales, cuando no es así. Tampoco los culpo de todo... unas veces es causa de la ignorancia, del desconocimiento y otras por interés.

Negar hoy en día nuestra cultura es signo de ignorancia, espero que con los artículos se aclare un poco más el tema.

Saludos,
Zeben.

P.D= De buena cosecha dice jajajajaja. El que vale vale :D

P.D2= Acuérdate que cuando hay tormenta te tienes que subir encima de la cama pa' que no te cojan los rayos jajajajajaja.

Nu dijo...

Solo te diré ¬¬ perraco!(JAJA).

Yo no es por nada, pero estoy por censurarte (JAJAJA).
Un poco de off topic!
Te voy a enseñar, una cosa que aprendi hace poco!!! es una manera de hacer aikido pero a la "mua"! y si! cuando hay rayos es conveniente tener una cama al lado para poder hacerlo (JAJA). Pasos a seguir:

1.- Pon cara de loca!
2.-Mueve los brazos como si no fueran tuyos, con un ligero contoneo y vas aumentando la velocidad.
3.- Los mueves hacia abajo y hacia arriba.
Y ya por último:
Das vueltas sobre ti misma y Gritas!!!
Eso es todo (JAJA Es una clase magistral de aikido!)
Un saludo!