22 ene 2008

¿Qué Es Un Hoax?

Siguiendo la estela del post Nociones Básicas de Seguridad, Protege tu Pc (y estrenándome en éste blog jeje) les presento a un "amigo" de dudosa credibilidad que nos encontramos a diário en nuestro correo, el Hoax.

Hagamos primero un poquito de historia y respondamos a la pregunta del título:

Hoax viene del inglés (engaño, bulo). Es un intento de hacernos creer algo que es falso. En la informática se nos presenta en forma de correos electrónicos con falsas advertencias de virus, pidiendo ayuda solidaria o haciéndonos creer, incluso, que peligra nuestra propia salud.

Tienen una cosa en común: nos piden que lo reenviemos a la mayor cantidad de gente posible.

Recuerden que NUNCA debemos reenviar éste tipo de información. Sus afirmaciones son TOTALMENTE FALSAS.

Podemos preguntarnos ¿y con qué propósito podría alguien crear y/o difundir un Hoaxe? Pues muy sencillo, dejo aquí una lista de sus posibles usos:

  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores (ésto cuesta un poquito más)
  • Hacer perder tiempo a la gente (la gente se aburre)
  • Confundir a la opinión pública
Normalmente los Hoaxe:

  • No tienen firma.
  • Te piden que lo reenvíes a TODOS tus contactos.
  • Te hacen pedir deseos.
  • Suelen ser bastante convincentes.
  • Vienen de personas de confianza que previamente han sido engañadas.
  • ...
Hoaxes más vistos:

  • Hotmail regala más espacio en su buzón.
  • Hotmail cierra.
  • "Si te agrega fulanito_de_tal@hotmail.com no lo aceptes, es un virus".
  • Cadenas Solidarias.
  • Premio de la Lotería.
  • Vacaciones Pagadas.
Como notas finales, decir que nadie se infecta por aceptar un contacto. Solo te infectas si abres un archivo infectado, abres un enlace de alguna página extraña (infectado), etc. NUNCA le den su contraseña a NADIE ni la introduzcan en otra web que no sea la de hotmail o msn (Nu ya dijo en el post anterior como detectarlo). Así que chicos y chicas, háganle caso a Papá y no acepten NADA de extraños.

Linkitos:
Espero que les haya sido últil. Saludos a todos y a todas.

10 comentarios:

Nu dijo...

Bueno, bueno, buenooooo, aparte de bailar también sabe postear de lo lindo (carcajadas), pero antes que nada felicitarte por el post :D APLAUSOS me ha gustado mucho;
información precisa, bien estructurada, fácil lectura e entendible y una imagen hecha por tí, muy buena, currada, y original y lo más importante, has escrito un término que nunca había oido (risas), cuando empezé a leer, pensé! dios que es esa cosa! una nueva especie que anda por la red, como los "hoygans", lamers, luces blancas, otakus.....

Nah! ahora en serio, ahora me quedo más tranquila al saber que si no reenvio, no tendré mala suerte, y que el "niño moribundo" no va a morir, que todos los años parece que no consigue el dinero del año anterior, y vuelven como el turron por navidad.

Y bievenido al blog!!!! :D
Saludos! ^^ y ya como te había dicho me copiaré de tú estilo al redactar (risas).

Eikokai dijo...

¿Quién dijo que yo sé bailar? que me lo demuestren!!!! Bueno, mejor no. jajajaja.

Lo más que me costó, como te comenté fue la imagen. Haciendo cuadritos de 12x12 pixels en paint para darle la apariencia de hoja de libreta.

Lo cierto es que hay MUCHAS víctimas de los hoax cada día. Por desconocmiento, solidaridad, etc, se suele hacer caso a éste tipo de cosas. Cada día hay más víctimas. Por eso quise exponerlo.

Con toda la gente que pasa la cadena del niño moribundo... El jodido tiene que se rico ya... Ni Bill Gates. Y... ¿Cuántos años lleva cerrando ya Hotmail? porque lo llevo leyendo desde que tengo la cuenta. Luego los famosos hombres-virus... "menganito_19@hotmail.com es un virus, no lo aceptes". Hay de todo por éstos lares.

OMG!! (Oh My God para quien no lo sepa = ¡Oh Dios Mío!) los hoygans!!! hace tiempo que no sabía nada de ellos/as... "hoye haller resulta q stava x la rred i vi 1 bideo + wapo en llutuve dame tu dire i t lo paso la mia es er_cuki@jotmail.com" jajajaja

Gracias por los alagos y la bienvenida jaja

Damián Glez. dijo...

Hola eikokai!! muchas gracias por la info, la verdad que me he quedado anonadado con el rollo este del HOAX. Yo es que, vamos, ni puta idea de que esa mierda de correos tenían nombre. No me han mandado ni veces esas cosas (que yo pensaba que no se lo creía nadie)que te hacen perder el tiempo abriendolas. Por cierto, en los hoaxes te falto el de cheque regalo de mercadona jajajaja que si que si, que existe y encima la gente lo renvía creída de que es cierto, se creen que van a ganar un lote de productos HACENDADO, jajaja.
Eikokai eres un máquina niño muchas felicidades por tu "post zi" y sobretodo por esa imagen tan currada!!!
SAludos y a cuidarse tó el body

JMGG dijo...

el articulo esta bien pero tengo una duda yo tengo un correo de hotmail y claro me gustaria saber komo distingo un correo como el mio de uno malisioso para no cerrale la puerta a nadie y poder evitar sustos
Recuerdos a Nu y a Yu soy JM del curso w

Nu dijo...

Hablando de hoygans.... estaba pensando poner el antyhogan, por si las moscas (risas).

La verdad Eikokai :D que vas pisando fuerte!! un tema que apenas la gente conoce (incluida yo, ni si quiera sabía que tenia nombre), un ejemplo del desconocimiento es Dga (risas), es broma! (bueno, a lo mejor por ser rubia....).
Por cierto te agradezco que me dejarás sin ojos, ya que me los he arrancao, después de leer esto:
[hoye haller resulta q stava x la rred i vi 1 bideo + wapo en llutuve dame tu dire i t lo paso la mia es er_cuki@jotmail.com]
dioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos!!!!(carcajadas) que bueno!! "llutuve" JAJA nunca me lo imagine así!

Dga (inciso; tú nombre me recuerda a GTA me encanta ese juego xD), cuanto timeeeeeeeeeeeeee!! mi fan numberrr one! que hace tiempo que no lo veo, digo mi novio ficticio de mier**! (risas).
Dga, ¿es en serio lo de mercadona?, que fuerte!, yo espero que me llegue, solo por ver como es (risas).

Y por último, hola JovenSade!! cuanto tiempo también!!, respondiendo a tú pregunta,y si me equivocó pues Eikokai que corrija! ya que es su post.

Veamos, lo primero los correos te llegan igual, es el contenido lo que puede dañar, como en este caso los hoaxes, que nos hacen perder tiempo (más que nada), pero los maliciosos(más bien virus):

1.-Suelen ser con extensión *.exe, (obvio metido dentro de un archivo *.rar), de este puedes sospechar.

2.-En los *.pps (los Power Point), por lo que me comento mi profesor, estan "metidos" dentro del propio .pps, si no te fias, guarda el pps en tú pc y a ver si tienes suerte y el antivirus que tengas, te lo detecta(pero como esta disfrazado...).
Por cierto, Eikokai, me equivoqué, no sé como se llaman los "virujes", metidos dentro de los .pps, me estaba confundiendo con la inyección SQL :S ups!.

3.-Los maliciosos, por lo general suelen estar por la red, el hecho de visitar un página "rara", y que te digan que ejecutes algo..., o en el mismo mail hoax, con un link que te guia a una página que contiene el propio código malicioso.

4.-Fijate quien te ha enviado, el mail y si te fias de esa persona, pues entonces abrelo sin ningun problema, si no... pues borralo! ^^

Espero que esto te ayude! ^^ y no olvidarme de nada, si no... el chico que sabe bailar, que añada información.

PD: JM, le daré recuerdos a la YU ;) no te apures, y un "bezico" si hace falta!!!
Saludos! y nos leemos!

Nu dijo...

Diooos!! que comentario más largo JAJA, casi más largo que el post!!! sorryyyyy xD

Byezzzzzzzzz!

Eikokai dijo...

No te equivocas, Nu.

Yo supongo que tu profesor se referirá a los Virus Macro. En ese caso sí que se pueden meter virus en archivos *.pps Los más comunes están en archivos *.doc

Lo mejor sería decirle a tus contactos que en lugar de enviarte un *.doc te envíen un *.rtf que desactiva los macros pero mantiene los estilos. Bueno, no me enrollo. Ya lo explicaré más adelante.

Saludos a todos/as

Eikokai dijo...

P.D: Llutuve... hasta miedo da jajaja

Eikokai dijo...

Un pequeño inciso (es que me acabo de dar cuenta leyendo y no quería pasarlo por alto...)

Jovensade, las direcciones de correo no son maliciosas. Por agregar a un contacto no te ifectas (lo mencioné en el artículo). Te podrías infectar si ese contacto te enviase un virus, o un link a una página infectada y demás. Pero de momento, por agregar a alguien, no te infectas.

Otra cosa más. Hay ciertos virus que se propagan por las listas de contacto de las personas infectadas. De éste modo un amigo tuyo en el que tienes plena confianza podría estar infectado sin saberlo y enviarte un archivo infectado a tí (se hace de manera automática), enviarte un correo infectado, etc. Hay que tener buen ojo y fijarse en las cosas sospechosas.

Saludillos y perdón, pero es que se me olvidaba ^^

Nu dijo...

Buenas... (que se dice cuando es de madrugada? jaja), es que... andaba haciendo un post, y casualidad que me dio el "fallo" y escribi sobre ello.

Yo supongo que tu profesor se referirá a los Virus Macro.
Sip! ahora que dijiste los de las macros, me acordé de uno en *.doc (que fue divertido programar, para hacer la vida imposible jaja), lo más probable es que sean esos a los que se referia!, habrá que tener cuidado con los *.doc y los *.pps.

Lo mejor sería decirle a tus contactos que en lugar de enviarte un *.doc te envíen un *.rtf ...
¿Alguien sigue usando eso?, que por cierto busque esa extensión xD no hay mucha gente que lo use a no ser que seas informático (risas).

Otra cosa más. Hay ciertos virus que se propagan por las listas de contacto de las personas infectadas. De éste modo un amigo tuyo en el que tienes plena confianza...
Con este parrafo me hicistes acordar del famoso motaba que justamente actuaba de forma automatica y sin que el usuario supiera que lo tenía. Para quien no sepa, era el famoso link que te envia un contacto del MSN y que te decia, "pincha aquí para ver mis fotos..." y se repetia una y otra vez, que eso me recuerda que tengo un colega, que sigue con él y mira que le he dicho que lo borre ¬¬.

Yo creo que con todo esto, hemos despejados bastantes dudas! ^^
Saludos y a la cama!! que ya es hora! (risas).
Chaaaaauuuuuu!!