12 jul 2011

El origen de la superstición, el pensamiento mágico y las creencias paranormales

Un estudio que me ha parecido la mar de interesante sobre este tema y que vale la pena leer para conceptualizar y comprender mejor esta temática.


En su mirada siempre extravagante pero generalmente perspicaz sobre la condición humana, el comediante Woody Allen dijo una vez: “No hay duda de que hay un mundo invisible. El problema es ¿Queda muy lejos del centro? ¿Y hasta qué hora está abierto?”1.

De hecho, la mayoría de la gente acepta como un hecho que un mundo invisible de poderes paranormales existe, y todo lo que queda para nosotros es descubrir los detalles de su funcionamiento. La superstición y el pensamiento mágico son el núcleo cognitivo que impulsa la creencia de lo paranormal. Más del 40% de los estadounidenses, por ejemplo, creen en los demonios, fantasmas y la curación espiritual2. La mayoría de los científicos sociales no se molestan en tratar de entender por qué la gente cree en lo paranormal, mientras que muchos psicólogos han caracterizado el pensamiento mágico y supersticioso como un problema para el que no hay una explicación completa3, o como “una clasificación para una explicación residual – un cubo de basura lleno de posibilidades diferentes y extremas que no sabemos, de otro modo, qué hacer con ello”4.


Enlace, seguir leyendo.

No hay comentarios: