Nuestro cerebro, no es tan prodigioso o tan perfecto, como cree la mayor parte de la sociedad a la hora de interpretar la realidad, engaña a nuestro "yo".
El cerebro, es capaz de inventarse información, por fantasías y fabulaciones, [...] todo esto para contarnos una historia coherente y consistente, necesita una linea de continuidad en el tiempo, para el "yo". Nuestro cerebro busca nuestra supervivencia aunque para ello tenga que engañarnos. Para nuestro cerebro, el mundo real, es menos importante que el mundo que necesitamos. Vivimos en un mundo construido por nuestro cerebro.
Y como esto afectan a nuestras memorias, recuerdos...
Oliver Sacks, toca varios temas como:
- Nuestra cerebro puede hacer pasar recuerdos de otros como si fueran nuestros, no podríamos distinguir un recuerdo falso de uno original.
- "Nos parece real [un recuerdo, el cual no se sepa la fuente original] y una parte de nosotros mismos", en esta frase, se ve como se construye un "yo" a partir de la memoria.
Más sobre la memoria, respecto a la anterior frase.
Nota: en otro post, explicaré el yo e iré mejorando el post ;).
Pero que se entienda, que el, "yo es un ser social que utiliza símbolos que puede reflexionar sobre su propio comportamiento". Franzoi, S.(2007). Psicología Social. (cap.2, p.54).