22 mar 2014

Analfabetismo científico, tonterías y creencias irracionales (III)



A mí me funciona y a los animales también.


4.- A mí me funciona 

Sí, a ti también te funciona el placebo.

Que voy a comentar ya a estas alturas sobre este tema…. el a mí me funciona no es una evidencia como tampoco sinónimo de datos. 

No, no me voy a fiar de alguien que me dice que le funciona , para lo malo que somos ya de por si en temas de memoria (recomendado es interactivo), aquí, aquí, o como las expectativas también inciden en uno, el establecimiento de ilusiones causales que ya había comentado. Y en los animales también ocurre  y con condicionamiento clásico.

Si uno decide usarlas porque cree que le funciona que siga pero advertido queda.


  
5.-El problema de la sociedad es lo material, falta más lo espiritual.

Mientras le sonaba el móvil cuando hablaba conmigo. Hay bienes que facilitan la vida a las personas ¿será el modo de usarlos o no excederse? Menuda critica y la solución pasa por la ¿religión? con eso ¡ya solucionamos todo! aunque la historia parece demostrar que no es la solución pero no le fastidiemos el final, estuvimos mucho tiempo bajo la moralina de lo espiritual, no es la falta de ella.
Algo falla en muchas cosas de la sociedad pero será a lo mejor del ¿cómo somos?, el contexto social, cultural, económico, políticas y un par de factores más ¡seguro!


Como buen alternativo y antisistema que era nuestro protagonista, le pregunté qué soluciones tenía (aparte de la babosada de lo espiritual), como todos describió los problemas pero pocas soluciones, si quería darme lecciones de cómo es el mundo o parte de él esa parte se la podía ahorrar, ya una sabe que hay cosas que están mal pero se necesitan objetivos para poder llegar algún lado, así que volvemos a las tertulias de bar para solucionar el mundo.
A estas alturas había nombrado a gente como Bradley Manning, wikileaks (J. Assange), el poder de la información e hizo un paralelismo con esto último y el conocimiento de MTC (medicina tradicional china), ¡wow, qué nivel! (no hace falta explicar porque el absurdo de esto último, ¿no?).

No sé porque extraña razón tenía la impresión de que quería hacerme ver lo mal que estaban las cosas, como si de repente yo hubiese nacido ayer y desconociera lo que ocurre, le parezco todavía una niña, una idiota, ¿ambas cosas? pues era alguien a quien le tienen que abrir los ojos para ver la verdad, o iluminarse con su esplendida “inteligencia” de que él sabe temas privilegiados, él y sus amigotes, el resto del mundo no nos percatamos de que existen o no nos interesa, quedaré con la intriga a que viene semejante actitud (en realidad me ahorro lo que realmente pienso).




6.-La ley de Galileo (en internet), supuesto en el que todos los charlatanes y timadores de la medicina alternativa son como Galileo pero con la diferencia de que estos no tienen evidencias de sus afirmaciones.

Intentan ponerte entre la espada y la pared, si no aceptas su “medicina alternativa” entonces es que eres un inquisidor, el malo, si es que te dejan en un mal lugar, ¿quién quiere estar en esa posición? ¿Vas a estar con los malos o con los buenos?, pues será que tendrán razón ellos por estar en el bando bueno…
Habrá que recordarles que quienes sostenían creencias (la iglesia) eran los inquisidores, no los que exigen evidencias o tienen evidencias de sus afirmaciones como Galileo.



Equivocado ¿yo? mi unicornio me dice que no.



7.-Saltar de un tema a otro en los que muchos no tenían nada que ver (una forma de despistar del tema principal), o una manera de buscar reforzar sus creencias argumentando desde todos los ángulos posibles y llevarte a su terreno, pues alguno coincidirá.
Me dejo muchas cosas en el tintero de todo los malabares argumentativos que tuvo.
Dos cosas que concurrieron juntas, mientras saltaba de un tema a otro, y el sesgo de disconformidad

Incluso se ha demostrado que las personas que puntúan más alto en los test de reflexión cognitiva no emplean sus habilidades para derribar sus creencias erróneas, sino que emplean generalmente sus fabulosas habilidades de razonamiento para reforzar sus posiciones ideológicas.”


Otra habilidad que sueles encontrar en estos discursos es conectar conceptos que en una frase es un sin sentido y palabras al azar para parecer profundos o misteriosos“aparece como consecuencia de las ideas delirantes que le hacen al enfermo emplear un lenguaje misterioso.”, unas de forma intencional, si yo fuera una charlatana a sabiendas usaría esto pues convences a cualquiera ajeno al pensamiento crítico o con dos dedos de frente, pero el preocupante es el que no llega a ser intencional, no digo que todo el mundo que haga esto tenga una patología (creo xD a veces dudo). Un ejemplo  
 “…Heidegger tiene todo un libro sobre El ser y el tiempo. ¿Y qué dice sobre el ser? "El ser es ello mismo". ¿Qué significa? ¡Nada! Pero la gente como no lo entiende piensa que debe ser algo muy profundo. Vea cómo define el tiempo: "Es la maduración de la temporalidad". ¿Qué significa eso? Las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico. Se llama esquizofasia. Es un desorden típico del esquizofrénico avanzado.”

 8.- ¡Quiero saber no creer! 

Para lo poco que pude intervenir, intenté que fuera conciso en ciertas cosas y breve, para ver si podía aceptar por ejemplo estar equivocado o si consideraba tal posibilidad, a pesar de admitir en una de las veces que pudiera haberse sugestionado, aunque no le convencía que fuera eso, jaja.
Cuando trataba de que se centrará en preguntas concretas simplemente era para que no se fuera por las ramas y poder partir de ahí, pero no lo hacía, así que obtener una respuesta sin muchas vueltas era imposible.
Y si yo puedo estar equivocada (es lo que tiene cuando constantemente tienes que estar revisando lo que ya sabes, un desgaste intelectual) ¿por qué tú no puedes estarlo? ¡drama!, imposible de contestar por parte de él. Una cosa que me cabrea es que la gente me diga siempre tienes que tener razón, no se trata de tener razón porque lo digo yo (si no quieres quedar como un enclenque estudia más que yo en ciencias, ¡coño!), es que una opinión no invalida que te hable de la gravedad como fenómeno natural y no te mole que eso sea así, o si no… vuela, ¡vuela, maldito!, un día diré: ¡uy! mira como vuela el condenado...................... en avión o con un cohete pegado en el gluteus maximus.

9.- La gente que no quiere que se rían de sus creencias no debería tener creencias tan graciosas.

Ya casi por acabar como reflexión, cuando tienes estos debates de este nivel, me quedo con un mal sabor de boca porque me he planteado cómo es que no pueden distinguir la realidad objetiva (la que si te tomas cicuta mueres), o cómo es que no saben (recordemos individuos aparentemente sanos) establecer criterios para distinguir algo irreal de algo sustentado en la realidad. Porque llegas al punto de que la persona con la que hablas no podría distinguir un delirio y carecer un marco de referencia sobre la realidad.  (Por favor, sin rollos filosóficos como: ¿qué es la realidad?, pajas mentales, no)

Y no soy yo el problema (por lo menos no este), si no son los demás.

Un ejemplo perfecto de la historia de un charlatán, en el que la sociedad apoya e incluso políticamente, hay muchas similitudes a todo lo que he ido nombrando ;). 


21 mar 2014

Analfabetismo científico, tonterías y creencias irracionales (II)



Dolor, dolor de agujas o más conocido como cuanto más oriental mejor


¿Por qué centrarse en algo tan difuso, tan intermitente cómo es el dolor? pues las pseudomedicinas campan a sus anchas en este tema, es más fácil agarrar a una posible víctima de esa manera, pues el placebo va de maravilla cuando se trata de pseudomedicinas, pero no verás curar NUNCA, ni tratar enfermedades genéticas, o prevenir enfermedades (vacunas) cuando son temas serios nunca curan, curioso ¡eh!, y te añaden la coletilla que sólo son alternativas o complementarias a la medicina basada en evidencias, esa es la trampa, ¿complementarias a qué?, y ¿qué pretendes criticar de la ciencia?, la ciencia tendrá sus pros y sus contras, pero sobre todo mejoras y más beneficios, con perdón ¡coño cura! Podemos ver gráficas de la esperanza de vida (vídeo) también directamente aquí, la esperanza de vida en China apenas llegaba a los 35 años a pesar de tener la medicina china, da que pensar, ¿curaba? fallaba como una escopeta de feria, otra lectura para entender mejor estos datos el pasado era una mierda.  

Esto es algo que se debería de tener en cuenta, simplemente por saber sobre mecanismos del dolor a nivel fisiológico y como se puede confundir con supercherías. (Neurobiología del dolor, pdf):
“La aplicación de un  estímulo doloroso aún más intenso en otro lugar del organismo” (…) El hecho de que ‘el dolor inhibe al dolor’ se conoce de antiguo y se ha utilizado terapéuticamente a lo largo de los siglos. El  mecanismo neurofisiológico que media este tipo de inhibición del dolor se conoce como DNIC (del inglés, Diffuse Noxious Inhibitory Controls)”.
Por si se tiene más interés sobre dicho tema, aquí, es más extenso que el pdf anterior.  

Si alguno ha visto como se trata en acupuntura ciertos dolores, ejemplo la moxibustión, qué es calor,  (quemaduras) dañando la zona afectada, si os gusta el dolor o aguantarlo a lo mejor os gustará probarlo  (masoquista ;D), tal efecto de calor llega a dejar cicatrices en las sesiones con dolores crónicos (ej. lumbalgia). 
Comento algo personal mi madre sufre reumatismo, se trata con la acupuntura (que le vamos hacer… no puedo hacer nada cuando la gente cree o se agarra al a mi me funciona, por lo menos he conseguido que vea que la homeopatía es una estupidez), en este enlace explicaría o tendría indicios de porque mi madre se siente mejor, aparte de establecer, ilusiones causales,  sugestión y placebo, no creo que haya nada nuevo respecto al tema, lo único es/era saber el mecanismo de porque se produce, como resalté en lo citado con anterioridad, un dolor inhibe otro, DNIC. Tenemos algo que explicaría esa sensación. Energías, meridianos, ki, ¿dónde cabe todo eso? y sigue sin curar solo a sobrellevar dolores como buen placebo.

Muero de ganas por escuchar disparates
¿Esto implicaría que el cuerpo de conocimiento de la acupuntura es válida? pues no, cualquiera que ahonde un poco en sus “bases”, órganos inexistentes, este otro órgano inexistente me hizo gracia (vístete de verde XD), bueno, que uno puede ver los disparates (si es que quiere), para adelantar un poco de que va el tema de los disparates, aquí y recomendado para entender toda la parafernalia, sin esa lectura no va a entender ni la mitad.

¿Pero puede tener un efecto físico? va a ser que no, dará igual si clavas agujas o no mientras que se lo crea la víctima, además, no me queda claro (por ser buena) es si ha sido un lavado de cara o que “roba / parásita" conocimiento que se ha adquirido a través de otras disciplinas que han usado el método científico, han cogido lo que han querido para parecer “serios”, una falacia de doble explicación, un doble discurso o también te puedes encontrar con que ya eso lo sabían ellos, ¡sin probar sus afirmaciones de forma experimental! pero claro era antiguo ¿cómo lo iban hacer?, y ¿hoy en día? ¿para qué hacerlo? Pfff y menuda pataleta cuando les critican los estudios y son rechazados (¡es un complot!), por arrojan resultados negativos, incidencia baja o similar al placebo.

Y la respuesta que puedes obtener ante esto es: tienes que experimentar por ti mismo (ya ven que en mi caso lo hice por ignorancia), a la próxima contesto que si uno quiere experimentar por uno mismo que se tiren de un edificio o tome cianuro ya que necesitan saber que pasa si te tiras por uno o tomas… e igual se presentaría el problema de experimentar por uno mismo, que uno sesgue, eso no es nada objetivo y no se te puede tomar como una evidencia (ni yo por ser la contraria), por cierto, una cosa que hice cuando tenía migrañas fue ver que pasaba si me trataba con y sin acupuntura, en ambos casos remitía mis dolores con el tiempo, como podía establecer si aquello era la causa de mi mejoría si no HACIENDO NADA tenía el mismo efecto. 
¿Cómo salir de esta tesitura de tener un efecto o no tenerlo y si existía tal relación?, pues simplemente haciendo experimentos doble, triple ciego, diseños experimentales bien hechos, replicar los estudios,… estoy describiendo prácticamente el método científico.

Recomiendo, la acupuntura ¡vaya timo! justamente va desmontado toda la superchería, mucho mejor explicado, mejor organizado, además es más dinámico que leer mi entrada, igual muestro pequeñas pinceladas, es algo que puedes encontrar en el libro, más la entrada anterior, insisto

Para que vean que no me invento nada para criticarla por gusto, un poco de astrología con agujas (imagen), la acupuntura se describe y se ridiculiza sola, pues esto es sacado de SU “conocimiento ancestral", más astrología con agujas. 

Ejem, perdona, chavalín, pretendías que esto ES OTRO “conocimiento”. 
Me viene la frase suya: yo es que quiero que tengas la mente abierta y consideres otros conocimientos, ¿¡YOO, yoo!? tendría que tener en cuenta ¿eso? ¿estamos locos o qué? u otra frase: yo quiero saber el COMO llegaron a ese conocimiento. ¡Os juro que se hacen pajas y les sale más productivo!, de igual manera es interesante ese cómo, y es un buen comienzo para indagar de como se llega a tener conocimientos, pero es que esta mal enfocado como se ha podido observar. Igual respondo, ¿cómo llegaron a eso? te inventas o deliras y esperas a los crédulos.

Como colofón final:

¿Creéis que lo “predican” estas sandeces las aplican así mismos?, no hace mucho mi hermano (recordemos acupuntor) sufrió de piedras en el riñón, más de una vez le ha pasado y cualquiera que haya pasado por esto sabe lo que duele y mucho, ¿se trató con acupuntura? No, fue al hospital a la medicina basada en evidencias para una intervención, ¿creería que es un desequilibrio en su energía? Jaja, ni ellos se lo creen.  

Extras:
Enlace 1, (ingles)
Enlace 2, elaborado placebo (ingles)
Enlace 3 (español)
  

2.- Falacias, no me detengo mucho en esto

Ad populum que suele estar seguida de una apelación a la tradición, a esa última falacia, le comenté que la sangría también era considerada una buena cura en su momento, era “antigua” y se “creía” que ayudaba pero no seguimos usándola, no sé como llego a la conclusión de que para él esa era evidente que eso no servía, y aquí viene otra falacia pues: se probó que no funciona,  le hice un inciso y se quedó con cara de poker al no poder entender lo siguiente, los negativos no se pueden probar como tampoco puedes demostrar lo inexistente, un absurdo.
Quien afirma que una terapia, potingue, medicamento hace algún efecto tiene que poder probarlo,  con mucho descaro te suelen decir que lo pruebes tu, no experimentarlo por uno mismo, ¡eso no!, si no que su terapia, superstición la pongas a prueba tú, claro, el trabajo lo hayo yo ¡pedazo de vago!

Imaginaos esta manera de pensar tan fatídica en el sistema judicial, juzgar a alguien inocente diciendo que no puedes demostrar que no lo hizo.
Intentar llevar a la práctica el argumento de no puedes probar que no funcione o variante, es un buen ejercicio.

Otra socorrida es la falacia de autoridad, sacó a coalición un doctor en química que ahora se dedica a la acupuntura, lo conoce él mismo y es buena persona, que buena presentación, por eso no puede ser una estafa.
Mi respuesta fue ¿y?, con todo lo anteriormente dicho ¿qué esperaba? ¡ah bueno!, si el doctor en química se lo cree, quién soy yo para dudar de semejante personaje esta humilde plebeya tendrá que acatar al catedrático. Anda que…
Me importa poco quien lo diga (es fácil de engañar usando esto), si no como sustenta sus afirmaciones, qué evidencias  tiene y por favor muy importante que sean coherentes con la realidad, no delirios.

Una de las cosas que no suelo soportar, son las pajas mentales filosóficas extrañas, tanto que les gusta la filosofía y para algo con gran utilidad que es la lógica se la pasan por el ****. Es una mezcla delirante de relativismo y ya con eso hacen críticas a la ciencia (bienvenidas las críticas pero no hombres de paja), parece molestar que se trabaje con lo real, lo material (moléculas, átomos, fenómenos naturales, todo lo que es ¿real y medible?), sobre todo esto último molesta una barbaridad ¿con qué trabajas si no? con el alma, qi, energías inexistentes es perder el tiempo porque se pretende que trabajes con ¿fantasías? y si puede ser no ahora si no en un futuro, excusa habitual para postergar el “probar” sus chorradas: “antes se creía que esto era de una manera, se demostró que era de otra y fue porque pasó el tiempo”. 
Es que si lo intentan probar se darán cuenta que han perdido el tiempo, 3000 años que tiene esa  medicina ancestral (recordemos la esperanza de vida en China) y más de 50 años poniéndolo a prueba... es ya para sospechar de que algo no cuadra, eso es darse de cabezas contra un muro y querer seguir por terquedad (cualidad muy humana).

También nombro a Descartes (le recomendé el libro de “el error de Descartes” de A. Damasio ), el dualismo, positivismo… temas que me aburren soberanamente a estas alturas pues muchas veces no se llega a nada.

Analfabetismo científico, tonterías y creencias irracionales (I)


O lo que es lo mismo porque tengo menos probabilidades de estar equivocada.

Borrador 1.1 ¡El recopilatorio!

¿Cuándo lo alternativo sirve?

No es el caso de las medicinas alternativas, pues en vez de mejorar los problemas ya existentes los agrava y lo peor es que no son soluciones (otra variante).


Volvía a mi casa para almorzar cuando me encontré con un conocido de mi hermano, si hubiera sabido lo que iba a ocurrir no lo saludo, porque parece que dicha persona tenía ganas de hablar, así fue, tres horas y media estuve escuchando su discurso, y digo escuchando porque a lo largo de todo el tiempo escuchaba un alegato pseudocientífico esotérico, demagógico, creencias y lleno de falacias, en un momento dado tuvo la osadía de decir que no le dejaba hablar, errr, cualquiera que me conoce en persona sabe que soy introvertida, una de las razones por la que rechacé dar una charla en mi universidad (me apena porque me gustaría hacerlo, y ¡no!, no me iban a pagar nada porque era de divulgación ;) ),  así que tiendo más a escuchar, cierto es, que interrumpí ¡¡pero es que no dejaba hablar!!! era la única manera de intentar participar en la conversación, me consolé más tarde al comentarle a mi madre lo que había pasado y efectivamente terminó confirmando que ÉL es una persona que no deja hablar (ella lo ha tratado más). 
Escribo esto, justamente porque no dejaba expresarme y ya me tienen hasta las narices con el puñetero analfabetismo científico y que a una la achaquen que sea la ignorante, cuando ocurre al contrario.




Así que ahí estaba yo, en una esquina de mi barrio escuchando un discurso que me sé de memoria, haciendo caras de escarnios ante tanta tontería junta, es que cuando se trata de gente new age, creyente moderno (esto es, cojo lo que me conviene de mis creencias  adapto e ignoro lo feo para que no parezcan una pila de idioteces), esotérico, antisistema, medianamente culto, arrogante, sabelotodo, en éste caso es el típico sabelotodo pero que la pifia cuando son terrenos que no domina, lo raro que no me nombrara la cuántica, con lo maja que es, con ella demuestras de todo, indirectamente se colaba de todas maneras. 



Soy así, una reverenda...
Usaré un ad hominen, se lo merece, así de malvada soy ¡muahaha! podéis verme el "hocico" para corroborarlo, aunque estoy siendo muy suave en comparación, además me apetece usarlo que siempre soy yo la que recibe y no da una patada en los eggs de algunos, de todas maneras soy consciente del uso, ¿cuánta gente sabe sobre las falacias y son conscientes de estas?, sin olvidar los sesgos cognitivos, hacernos conscientes posibilita la reducción de las mismas o tener herramientas evita caer en ellas, aquí podéis ver una pequeña colección amena de falacias (recomendada para que no os resulte pesado). Más aquí, hay que tenerlas en cuenta porque son muy habituales, demasiado y el famoso discurso del protagonista las usaba por doquier.




En ese entonces, era como estar repasando todas las falacias habidas y por haber, menuda clase gratis y ejercicio mental, el pobre, se las señalaba y seguía, ¡criatura! 


Sospecho que las clases de filosofía o introducción a la lógica se olvidan o nunca las han recibido, desinterés, malinterpretación, etc., una pena para algo que sirve. Como curiosidad, yo tuve que aprenderlas por mi cuenta, en las clases que se me impartieron cuando joven no se tocaron, sólo era enseñar sobre los filósofos, aparte me tocó un profesor pésimo.

El discurso de nuestro querido protagonista, no me era desconocido, como a muchos seguramente, pues tenía una serie de elementos típicos:

  • Mesiánico; posesión de la verdad.
  • Falacias.
  • Conspiraciones, creencias variopintas (energías, new age, fe, ese último apartado especial).
  • A mi me funciona.
  • Tergiversación de conceptos de la ciencia.
  • Hombre de paja sobre la ciencia.
  • Pasarse por el forro lo que sabemos a día de hoy con evidencias de diferentes ramas de la ciencia.
  • Ley de Galileo en internet.
  • Sesgos cognitivos.


1.- El poseedor de la verdad, el iluminado, el que quiere mostrarte el otro “lado”, (voz tenebrosa) porque a ti te falta sentir a dios, o que no contemplas la información que él/ella maneja porque te lo ocultan, por lo tanto lo que sabes tú es falso.
¿Qué crea la diferencia entre uno y otros?, las evidencias y no están a favor de él….

Un detalle que no mencioné antes, la conversación giraba en torno a la acupuntura, por desgracia para él, es algo que manejo bastante me informé en su momento para llegar a la conclusión de que es pura charlatanería muy elaborada, ritualizada, abusa del placebo y los sesgos, en el siguiente apartado explico porque esto es así.
Una frase que nunca se me olvidará del acupuntor que me trató mi hermano y no es de cursillos, es de tener "títulos", que os veo venir, no vaya a ser que uséis la falacia de ningún escocés verdadero.
Por ese entonces sufría migrañas con aura (entre otras cosas), y sí señores, caí en eso por ignorancia pues desconocía por completo que era la acupuntura, volviendo a la famosa frase: tienes que creer para que te funcione”, luego añadió cosas como que yo estaba así por rollos del alma, me faltaba rezar más, bla bla bla.


El cabreo fue mayúsculo, ¿qué leches me estaba tratando? ¿energías, alma? (para ellos es casi similar) era como si cambiando las palabras fuera similar lo oriental con las creencias occidentales y entonces estás parecen más reales, adoptan/readaptan esas supercherías para que encajen con las suyas previas, mismo concepto pero con diferentes nombre en culturas tan alejadas, algo así como mismo perro pero con diferente collar.

Acaso ¿tenía culpa de sufrir dolores de cabeza?, ¿tenía relación con que yo no rezaba?, entonces es por eso que ¿estaba mala o sufriera?, algo muy típico en las alternativas es culpar a las personas de sus enfermedades o dolencias (el vídeo es opcional por si os interesa el tema), pero había una pregunta sobre todo con la que me quedé más tiempo pensando ¿por qué tenía que creer para qué algo funcione? 
Créeme porfi, funciona. ¡Jo! si lo dices así...
Y ahí empecé a investigar, a fijarme cómo trataba él a sus clientes, no tarde mucho en darme cuenta en que fallaba, meridianos, órganos inexistentes, ki/qi, falacias para defenderla, etc. etc, una de las veces intenté que definiría que era el ki, no supo explicarlo pero era como la energía eléctrica (pdf), ejem…. , lo mezcló con el vitalismo, hizo una tergiversación de conceptos de la física y al final mucha ambigüedad.
Nuestro protagonista añadió que somos energía, positivos y negativos
(Tengo pendiente buscar una respuesta para mostrar que si fuera como dicen tendríamos tal cantidad de energía que seriamos peor que una bomba atómica, en cuanto la tenga actualizo).
"No tenemos polos magnéticos porque no somos un dipolo magnético. Para ser tal cosa, es necesario generar un campo cuyas lineas de fuerza salen del polo positivo y acaban en el polo negativo. Nosotros no tenemos ni esos polos, ni ese campo."

Lo siento, no cuela que el iluminado “maneje” cierta información, si resulta que son creencias erróneas o directamente creencias, no son basadas en evidencias, ni observación del objeto de estudio, ni experimentación y encima contradicen otras ramas de la ciencia, como la biología, anatomía, la fisiología más elemental o la física con el ejemplo anterior.