27 jun 2011

Ten miedo, ten mucho miedo. El negocio de las teorías de la conspiración



Conferencia de Mauricio-José Schwarz, periodista científico, en la jornada 'Misterios a la luz de la ciencia' III, celebrada en Bilbao el 12 de noviembre dentro de los actos de la 7ª Semana de la Ciencia y la Tecnología y organizada por el Círculo Escéptico, el diario 'El Correo', la UPV y el Center for Inquiry.

¿Qué pasa con el alma cuando se pierde la identidad?

Sin Dioses — La lupa herética — Columna del 13 de abril de 2010

En esos escasos momentos en que me da por pensar en mi muerte, la cuestión principal que me atañe es la forma en que se deteriorará mi cerebro. Las enfermedades neurológicas nos muestran que hay varias maneras de ‘abandonar la nave’ antes de que tu cerebro muera. El Alzheimer, la amnesia y la demencia son algunas de ellas. Los pacientes en estado de detrimento avanzado ya no son quienes fueron, la enfermedad los despoja de su identidad y es allí, en mi opinión, donde se aloja la muerte. Si olvidas para siempre quien fuiste te conviertes en otra persona. No quiere decir que dejes de ser una persona, simplemente dejas de ser tú, el cuerpo que siempre fue tuyo puede sentir y percibir el mundo pero ya no existes y si el daño es irreparable, nunca más existirás, que es lo mismo que morir.


Neuronas que saben a espíritu

Los psíquicos no perciben neutrinos. Estos seres especiales, capaces de captar con sus poderes paranormales diversos elementos invisibles, distinguir colores alrededor de nuestros cuerpos (auras), percibir el estado de cualquier espíritu y hasta descubrir mensajes en el espacio, el futuro, el pasado y el más allá, no pueden detectar neutrinos. Tampoco saben utilizar sus extraordinarios poderes para ahorrarles el trabajo, los costos y la investigación a los físicos en la famosa búsqueda por la tan elusiva partícula Higgs o, sencillamente, interceder por nosotros a nivel molecular (por lo menos es un rango más visible) y establecer de una vez por todas una forma de detener el cáncer. Al final, es siempre la ciencia al rescate.

Sigue leyendo en sin dioses, esta entrada.

17 jun 2011

Experientia docet: Cómo mejorar el rendimiento intelectual, de verdad...

Experientia docet: Cómo mejorar el rendimiento intelectual, de verdad...: "Buscar métodos para mejorar nuestro cerebro y sus procesos cognitivos sería algo mucho más fácil si conociésemos los mecanismos de la intel..."

Experientia docet: Un neurochip que restaura y mejora la memoria.

Experientia docet: Un neurochip que restaura y mejora la memoria.: "Un grupo de científicos encabezado por Theodore Berger, de la Universidad del Sur de California, ha desarrollado un sistema por el cual lo..."

El límite de las emociones normales: luz roja

A la experiencia de una emoción normal en situaciones críticas, como la ansiedad, pero que en algunas personas ha traspasado el límite de la normalidad y ha acabado por perturbar sus vidas.

El presentar las emociones en su “versión patológica” se pretende identificar aspectos sobre las emociones de forma aplicada, como las diferencias individuales en vulnerabilidad a “padecer” determinadas emociones, la irracionalidad con que cursan, la importancia de la dimensión fisiológica en el trastorno que producen, la determinación biológica o de aprendizaje para que ocurran, las posibilidades de intervención, etc.

Presentado por Elena Ochoa ilustra muy bien los aspectos fisiológicos y los síntomas producidos por las emociones y su expresión extremas.