26 sept 2010

¿De dónde proviene el mal? somos buenos y malos dependiendo de la situación

Philip Zimbardo es un psicólogo social, que se hizo famoso con el experimento de la prisión de Standford, el cual, mostraba como la situación tiene gran poder sobre los individuos y como se modifican para tener conductas inusuales o llegar a justificar conductas inhumanas (estudio de Milgram), si la situación no es lo suficiente poderosa, nuestra conducta no se verá modificada.

El efecto de lucifer, es esa conducta que no haríamos, si somos los que estamos ajenos a la situación.



Lo que si es verdad, y me gustaría señalar, como hace Zimbardo en este vídeo, es que aunque se explique en la psicología social, el porque la "gente hace el mal", no se intenta justificar ese hecho, por eso los héroes son aquellos que señalan, alzan la voz, y luchan para denunciarlo, son estos últimos quienes hacen VER que no se debe ser así.

25 sept 2010

¿Pecado original?, ¿alejarse de dios es la idea de alejarse del bien?

Me llamo la atención como un creyente deforma el pecado original, para adaptarlo a lo que cree él que es.... enlace de la discusión.

---- Comentario del creyente:
Lo primero es que Dios no crea el pecado original. El pecado original así como el pecado digamos normal es creado por el hombre al alejarse de Dios. El hombre abusa de su libertad. El hombre crea el mal, no Dios. Pero bueno, ya estamos entrando en teología de nuevo, y no es muy gratificante discutir aquí con comentarios (muy lento y pesado).

Los teologos no crean un Dios. Creen en Jesucristo y su palabra, e intentan entenderla. Y eso existió te pongas tu como te pongas. Ahora te lo creerás o no, eso ya eres libre. (si tu prefiefes a Hercules, para ti entero).

Lo que piense Einstein es igual de irrelevante que lo que pienses tu. Su opinión vale lo mismo que la tuya.

El cristianismo NO es fe ciega. Creemos en Jesucristo que existió y en su palabra. Es que decis unas cosas…que tu no creas es tu problema, pero el existió historicamente para todos, y “teologicamente” para algunos.
---- Respuesta mía:
Tienes unas perlas de frases…

“Lo primero es que Dios no crea el pecado original.”
Disculpa???, estas interpretando la biblia o me parece a mi o la idea de como es esa deidad? (que no serías el primero), si la deidad cristiana crea “todo”, no sería consciente de que creaba el pecado original???, no supondría ya de antemano lo que iba a pasar?, para este caso hay que “definir” que es ese dios, que esta bien descrita por los cristianos, católicos, etc…

“El pecado original así como el pecado digamos normal es creado por el hombre al alejarse de Dios.”
Ahora resulta, que es un pecadillo menor o rebajarle su importancia comparado con los pecados si incumples los mandamientos… ¿no?.

Es, decir, si no crees (o alejarse) en un dios serás mala persona? porque haces el mal… (esto obviamente no ocurre), los creyentes necesitan esa creencia para comportarse moralmente (por la recompensa en la otra vida, etc), te sorprenderá ver que hay gente que no necesita esa idea de dios, para hacer el bien.

“El hombre crea el mal, no Dios.”
El ser humano, se puede comportar bien o mal dependiendo de la situación y como ha llegado a esa situación, no es que lo “crea” es que se da por el contexto en el que vive, ¿quien limita esto? solo el ser humano con sus “leyes”.
Hay que saber un poco de psicología para ver porque digo esto, y como estamos entrando en este terreno, no me extenderé.
Creo que ya alguien puso el problema del mal de Epicureo, no me molesto en explicarlo.

“Los teologos no crean un Dios”
El ser humano, crea a ese dios o dioses, no es un fenómeno raro, el cual se produce por el desconocimiento del entorno, ejemplos el crear unicornios, hadas, etc, el termino teología es el estudio de dios, pero este campo es de los creyentes van a llegar a la idea la existencia de un dios si o si, todo muy subjetivo claro ;D, pero los de hoy en día más que crearla la adaptan para que encaje en la época en que se vive, por lo menos el de la tradición….

“Creen en Jesucristo y su palabra, e intentan entenderla.”
Y porque no creen en las palabras de buda? o mahoma?, por ejemplo… no veo diferencias entre los cristianos y demás religiones, cada uno tiene al que les “enseño” y la “palabra” (y ojo el budismo es no teista).
Intentar entenderla… ¿tan difícil es? o más bien intentan interpretarla?, no es difícil leer un libro…. y menos la biblia!!!, lo complejo es luego como cada uno lo percibe (que es la interpretación).

“Y eso existió te pongas tu como te pongas”
jajajajaja, esta frase me mato xD, con lo anterior creo que se entiende porque me reí. Y añado me pongo en diversos puntos de vista y entendiendo porque ha pasado todo esto (antropología, psicología, historia, sociedades, etc).

“El cristianismo NO es fe ciega.”
mmmmm, ¿aportaría alguna prueba de esa afirmación?, o solo dirá es la fe de cada uno, bla, bla, si quiere lo reducimos a solo “fe”, que es simplemente creer sin pruebas.

Y es verdad, resulta lento y tedioso estos temas, porque tienes que ir viendo punto por punto, no es fácil dejarlo en… hombre crea el mal, dios “bueno, amoroso” (pero no interviene para que dejemos de hacer el mal), y luego viene el libre albedrío, volvemos de nuevo al pecado original, por el sacrificio que “hizo” y la “enseñanza” que no difiere mucho de otros, que por supuesto la biblia al tomar (robar, sincretismo) cosas de otras culturas se decide que es “verdad”, muy enrevesado…..
----

Conclusiones:

Para él, alejarse de dios es el "pecado original", le pregunto a mi madre, muy católica ella, que es: "es el pecado que cometieron nuestros padres (adán y eva) y que se quita bautizandonos" y se queda tan ancha, porque es lo que le enseñaron y tiene sus añitos buenos, pero ¿que es? si no simplemente el probar la "manzana" y darse cuenta de que estaban desnudos, darse cuenta del conocimiento, darse cuenta de tener las dos cualidades del bien y mal, ¿acaso sabía que si estas criaturas acumulaban conocimiento podían destronarlo? esto es solo miedo.
Suelen echar la culpa a la serpiente... pero seamos serios, si dios sabía lo que iba a pasar, para que le echa la culpa... ¡¡fue su chivo expiatorio!!.
La serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:2
Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;
3:3
Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.
3:4
Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;
3:5
Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.
3:6
Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella.
3:7
Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
3:8
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
3:9
Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
3:10
Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
(Génesis 3)

El pecado original, para esta persona es la ausencia del bien en el hombre por alejarse de dios, (se le olvido la serpiente) ¿qué pasa con las otras religiones?, se ven muchas religiones que comenten actos brutales (Recordemos el nazismo de Hitler que era católico) y están muy cerca de su dios/dioses... ¿qué pasa con la gente que no cree y hace el bien?, ¿qué pasa con la gente que cree pero su moral es mayor que la de su dios?.

No señor, la ausencia o no del bien, no tiene que ver con los dioses, ni con el nuevo producto del ser superior (véase diseño inteligente, alias creacionismo), tiene que ver con el ser humano, que depende de la situación, contexto cultural/social en el que vive, entre otros factores, etc, la manera en que regulamos el entorno para que concuerde con nuestra cognición y convivencia con los demás, se llama homeostasis social, y a nivel de individuo también lo hacemos, en este último caso, cuando hay una disonancia cognitiva, (consiste en tener dos ideas contradictorias, pero el individuo hace un esfuerzo por "rebajar" una de ellas para que no le creen conflicto).

Pero cuando surge el mal, a que es debido, aquí para leer la entrada.
Básicamente, podríamos decir, que es por la naturaleza humana tenemos esas dos posibilidades y saldrá dependiendo de la situación. Ojo, que se habla en términos generales, y no de individuos sin empatía, psicópatas, etc,.

Por cierto, se me olvidaba, ¿por qué darle peso a la biblia y tomarla como referencia? ¿por qué los creyentes escojen los que les parece? (ya explicaré también porque la "uso").

Hay una segunda parte.

Añado, otro dato del pecado original, que es el "sexo" como lo describen en la película "la herencia del viento" de Stanley Kramer (creacionismo VS evolución), y que trata del juicio de Scopes.

En la escena de cuando el abogado defensor, le enfrenta al creyente ( que es una autoridad sobre la biblia), las contradicciones que hay en ella, este deja claro que no ha "pensando" claramente, simplemente ha leído la biblia sin ningún tipo de pensamiento critico.

Nuestro cerebro nos engaña; la creencia a causa de nuestra evolución

¿Qué importancia tiene la percepción o creencias de nuestro entorno en el ser humano? ¿cómo afecta negativamente y positivamente?, ¿nos fiamos de nuestro cerebro? ¿nuestros sesgos (tendencias) en creer o inventarnos cosas son producto de nuestra imaginación?.

La escuela Gestalt, dejo un precedente al decir, que no vemos con los ojos, "vemos con nuestro cerebro".

Michael Shermer comenta brevemente, como asociamos o percibimos (patrones) de nuestro entorno y las interpretamos:

22 sept 2010

Provocando el seso: Ahorra energía, Reiki

provocando el seso: Ahorra energía: "Caramba, después de buscar información rigurosa para demostrarles a mis amigas que el Reiki es una pseudociencia me tropiezo a la iglesia ..."

Esta entrada es excelente, al ver una comparación entre la iglesia y reiki, como descalifican las "creencias" de otros. Y la energía famosa que proclaman muchos charlatanes.

7 sept 2010

De dios y la verdad absoluta

Dos vídeos, en el que se entiende la argumentación sobre refutar la existencia o no.

¿Las hadas existen?, ¿el unicornio existe? y así con más seres sobrenaturales y mitológicos, muchos dirán que no, pero que pasa cuando, ¿alguien cree en ellos?, lo lógico ( y lo normal es no creérselo), entonces se le pedi evidencias de esa afirmación, si no es pura imaginación creada desde la mente de la persona que lo afirma, cuando insiste en ello, se le llama "fe ciega".

Primera parte:



Segunda parte:


La mejor parte, es cuando el propio creyente dice:

Creyente: "Estas diciendo que hay falta de evidencia y por eso no hay razón para creer".
Locutor: Yep!
Creyente: ¿Qué tal esto?: ¿qué tal si voy para allá y te golpeo esa carota...?.

Toda lógica el pibe!, si lo muestras de esa manera :D

Esta reacción por parte de los creyentes es muy habitual, en mi caso me han pedido "respeto" (falacia verecundiam), emociones, solo cuando, ya no les queda argumentos para poder defenderlo, de alguna manera se sienten inseguros de que su creencia es "errónea" o no se corresponde con la realidad.

2 sept 2010

Homeapatia Certificados recien estrenados

Yo no voy a ser menos, en cuanto me entere del curso para ser homeópata, me puse a ello y tengo ¡tres títulos! gracias a Boiro$ (no pienso publicitarlo así que no pongo ni el enlace).
Bueno, aquí hay más compañeros que se apuntaron, por ejemplo: El fondo del Asunto, Amazings, Alerta Pseudociencia, Doble ciego, y más blogs, todos sabemos que es ser homeópata, "ya podemos hablar con conocimiento de causa".

Aquí una imagen ilustrativa de sus principios activos:



Y por último un vídeo con mucho humor.