24 jun 2008

Que Significa DNS y Proxy

Mucha gente habrá oído sobre los DNS de Telefónica, Ono, ISP's en general, porque se los configuramos, nada más al empezar a navegar, al ir a... (hay varias maneras de acceder a la configuración).

Inicio > Mis sitios de red > boton derecho> propiedades, nos aparece las "Conexiones de red"> sobre nuestra "Conexión de área local" > boton derecho >propiedades y nos aparece esta ventana:



Sobre el > Protocolo Internet (TCP/IP)> Propiedades, pondremos una configuración parecida a la de la siguiente ventana:


Otra manera de acceder (si esta en nuestro escritorio), Mis sitios de red> boton derecho > propiedades y nos aparece Conexiones de red> boton derecho> propiedades y nos aparece la misma ventana anterior (la 1ª), Protocolo Internet (TCP/IP)> Propiedades.

-Configurar los DNS:

Cuando ponemos, "Sevidor DNS preferido" (el segundo es por si el primero se "cae"), le indicamos, que ese será el servidor al que queremos que vaya a socilitar una "petición" al estilo... ¿cómo se llama la página de google y me la puedes enviar?.


********************************************

Vamos al "meollo" de la cuestión ¿qué es el DNS?.

DNS, abreviatura de Domain Name System, (Sistema de Nombres de Dominios).

Para entenderlo mejor....

La comunicación entre los "ordenadores" se hace mediante números, una secuencia de bits (0's y 1's) en base 2 (binario), pero al cambiar a base 10 (decimal) sería:

base 2 = 1110.0010.1110.1101 (lo he puesto al voleo : P esta combinación).

Pasar de binario a decimal.
base 10 = 192.168.1.10

[Entendemos, que el número binario corresponde al número que esta en decimal].

En este caso el ejemplo de este pc, se llama 192.168.1.10. ..... Uff!! difícil de acordarse de ese nombre.

Bueno, que tal, si le bautizamos y lo llamamos "Pepe" como si fuera un alias, un nick, etc., es decir, asocio 192.168.1.10 con "Pepe", ahora cada vez que "lo llame" (lo escriba en mi navegador o en el URL), lo llamaré de esa manera.

¿A que te es más fácil escribir --> www.google.es, que poner un número?
Pues... es básicamente lo que he explicado anteriormente.



¿Pero en que momento entra el DNS...




... a nivel de Internet

Ahora es cuando entra en juego, nuestros queridos DNS's, obviamente, nosotros no tenemos una gran memoria y menos memorizar tantos números y saber a quien corresponde, justamente es en ese paso, el de "asociar", simplemente "asocia" esa secuencia de números a un "alias", así es más fácil para recordar para nosotros.




Ejemplo:

Prueba a escribir en tú navegador --> 66.102.9.99, esto sería equivalente a http://www.google.es/

... a nivel de empresas

¿Es necesario tener un DNS como servidor? Sí.

Ya que nos ayuda bastante a agilizar nuestras peticiones tanto externas como internas y se nota a la hora de trabajar, el tener un DNS en la empresa, hace que las peticiones de los usuarios de la red cooporativa sean más eficientes, ahorrar, y ser más rápidas, ya que la tendrá guardada en local (el servidor DNS cooportaivo).


La primera vez, que se pone a funcionar el DNS de la empresa, lo primero que hace es "preguntar" al DNS del ISP, si conoce una página web, el DNS del ISP responde (con una afirmación o negación), en caso positivo, el DNS de la empresa, guardará esa información en su "caché", los nombres de las páginas web's y su asociación en números.


Cualquier duda, escribeme un comentario.



-*-*-*-*-*-*-*-



El Servidor Proxy...

Un proxy, a diferencia de un DNS, es un servidor, que guarda en su caché, las páginas completas (más bien código), que los usuarios van solicitando a su ISP, y este servidor por lo general está entre "medio", es decir, un intermediario, entre del usuario y del ISP.

[Nota: Aunque por lo general, los usuarios al conectarse directamente a Internet,, nuestras propias máquinas, actuan como un "pequeño proxy"].

La ventaja de este tipo de servidores, es que en vez, de que el usuario solicite constantemente una página (que visita con regularidad), ya la tiene en el servidor proxy guardada en su caché.

Obviamente, el proxy "mirará" si la página esta actualizada, si tiene alguna novedad (en su contenido), descargará las "nuevas imágenes", o contenido, etc, pero lo hará una vez, y de ewsta manera el usuario no tendrá que esperar a que se "cargue" la página , que a muchos les habrá pasado, el tener que esperar a que se cargue.